Economía
Para entender Arauca
Su música, costumbres y su paisaje de horizontes infinitos han formado durante siglos el carácter y el sentir llanero. Aquí, algunas de sus tradiciones y obras más importantes.
Para entender la Amazonia
La riqueza de las selvas y llanuras, las antiguas tradiciones indígenas y las luchas por dominarla han formado la tradición cultural de esta importante región.
Para entender a Sucre
Pese a que nació hace pocas décadas, este departamento cuenta con una infinidad de costumbres que se remontan a épocas precolombinas.
La otra mitad de la historia
Tradicionalmente, los hombres y los vencedores han escrito la historia, y Colombia no es la excepción. En el Día Internacional de la Mujer también es una invitación para que sea recontada desde la otra mitad de la población. Semana y la Embajada de Canadá han sumado esfuerzos para destacar protagonistas y resaltar los avances de esa otra historia.
Para entender a Boyacá
El patrimonio de este departamento comprende vestigios indígenas, libros, novelas y obras de arquitectura. Todos ellos permiten comprender y descifrar la cultura boyacense.
Para entender al Huila
Arte precolombino al igual que artesanías, obras, comida y festivales forman parte del patrimonio de este departamento. Aquí, algunos de los más representativos.
Para entender a Meta y Vichada
Además de visitar Meta o Vichada, bañarse en sus ríos o escuchar sus tradiciones cantadas, para comprender esta hermosa tierra también hay que explorar su pasado y su futuro cultural.
La riqueza y diversidad
Cauca, Nariño y Chocó tienen un gran riqueza cultural cada vez más reivindicada y conocida. Aquí, algunas de sus manifestaciones.
Para conocer el Magdalena
Este departamento es de los más antiguos en historia del país. Desde la época precolombina los distintos pobladores han dejado una rica y variada producción cultural.
Para conocer Córdoba
Desde siglos atrás, la cultura del valle del Sinú ha mezclado elementos indígenas, españoles, mestizos, árabes, italianos y franceses.
Para entender al Tolima
Desde tiempos precolombinos, este territorio tiene una rica historia representada en muchas expresiones culturales, en especial la comida y la música.
Tres ciudades, una cultura
Así se forjaron las tres más grandes urbes hijas del café: Manizales, Pereira y Armenia. Como buenas hermanas, tienen una raíz común, pero distintas formas de desarrollarse.
Para entender al Eje Cafetero
Caldas, Risaralda y Quindío tienen un tesoro en sus tradiciones y costumbres, que enaltecen al país. Aquí, una pequeña muestra.
.
Para entender el altiplano
Maravillas de la naturaleza, libros, construcciones, novelas o películas son algunas de las muchas obras clave para comprender la vida e historia de Cundinamarca y Bogotá.
¡Mirá ve!
En el crisol cultural del Valle del Cauca se amalgama la idiosincrasia de sus habitantes, que han dejado importantes obras arquitectónicas y artísticas.
Para entender a La Guajira y Cesar
En La Guajira y Cesar hay una gran riqueza en su cultura, tradiciones y saberes que se ven reflejados en sus obras. Aquí, algunos de ellos.
Un pueblo llamado wayuu
Forjado por las migraciones de los arawaks, los wayuu han sobrevivido durante siglos por la fuerza de su cultura y su capacidad para el comercio.
Los avatares de un territorio
Luego de haber sido una provincia autónoma durante las guerras de independencia, Casanare tuvo que esperar casi 200 años para recuperar parte de esa autonomía.
Piedras preciosas
A pesar de las guerras, el abandono en el que cayó la ciudad colonial y la piqueta del progreso, Cartagena aún conserva numerosas joyas arquitectónicas que la hacen Patrimonio de la Humanidad.
Para conocer los Santanderes
En libros, comidas, festividades y monumentos, los santandereanos y nortesantandereanos han dejado la huella de su cultura e idiosincrasia. Muchas de estas obras ya no solo representan a una región, sino al país en general.
País urbano
Desde la conquista, Colombia nació en pueblos y ciudades sembrados en un campo inmenso.
El poder de las mujeres
Olvidadas por la Historia, las mujeres de la provincia de Cartagena combatieron al lado de los hombres y tuvieron que sufrir las desgracias de la guerra por defender los ideales de libertad y autonomía.
Bicentenario, un análisis macroeconómico
Tras periodos de marcados altibajos, la economía colombiana parece estar en un buen momento pero con un futuro mejor. El alto endeudamiento y el déficit fiscal son la gran amenaza.
Deuda histórica con el medio ambiente
La biodiversidad es la principal riqueza de nuestro país, sin embargo, hace falta que el Estado colombiano asuma como una prioridad política y presupuestaria el inventario, monitoreo, preservación y protección de este patrimonio natural.
La ciencia en Colombia en 200 años de vida republicana
Luego de algunas iniciativas e hitos científicos de corta duración, desde mediados del siglo XX se consolidaron algunas instituciones científicas en el país. Sin embargo, hace falta un mayor compromiso estatal en cuanto a la financiación de este sector, y una mayor coordinación con las universidades e institutos privados dedicados a la investigación científica.
Pegados al transistor
Por encima del correo, el tren o el telégrafo, la radio consiguió con su magia e inmediatez atravesar la escarpada geografía y unir a los colombianos.
Nace el banco de los bancos colombianos
La creación del Banco de la República contribuyó a modernizar el sistema financiero y, de paso, al auge económico que vivió el país en la década de 1920.
Oro negro
Un pueblo que a finales del siglo XIX apenas figuraba en los mapas del país se convirtió, en menos de diez años, en el corazón petrolero y sindicalista de Colombia.
La atracción de las haciendas
Los hacendados de la Nueva Granada, al contrario de otras colonias, no fueron tan poderosos y tuvieron que disputarse los mercados con campesinos libres.
Una historia a sorbos
El café ha estado presente en todas las etapas de la nacionalidad. Esta es la saga de un grano fundamental para Colombia.
La República de Cartagena
Los sueños de libertad, igualdad y autonomía se materializaron en la República de Cartagena, un sueño que se truncó con la reconquista española.
Cartagena, un paso obligado
Por ser la puerta de la Nueva Granada y constituir parte fundamental de ruta de los metales preciosos, Cartagena se convirtió en la muralla del nuevo mundo.
El correo acerca al reino
En 1750 el virrey Pizarro creó la primera línea de correo entre Santafé, Cartagena y Quito. Un hecho que acercó las provincias e hizo fluir las noticias.
Una casa, muchas vidas
Tras su destrucción en 1552, Cartagena empezó a tomar aspecto de ciudad gracias al uso de materiales resistentes y al trabajo de indígenas, esclavizados y artesanos.
Cronología de Cartagena
La historia de Cartagena resulta de una sumatoria de experiencias humanas que anteceden a ella misma. Ella cargó durante un siglo con los costos de su propia independencia y la de Colombia, hasta su recuperación en el siglo XX.