El legado isleño

San Andrés, Providencia y Santa Catalina son algo más que sol y playa. Durante siglos han formado ricas costumbres y tradiciones, muchas de las cuales hoy preservan y recogen diferentes manifestaciones artísticas. Aquí, algunas de ellas.

Por Semana Historia


Fotografía: Semana de la Emancipación, Juan Carlos Sierra

Green Moon Festival

Green Moon Festival

Desde hace más de 30 años, este festival ha visibilizado la forma de vida de los habitantes del archipiélago al rescatar sus tradiciones y costumbres ligadas a su rica historia. Durante una semana los asistentes disfrutan conciertos, películas, gastronomía, concursos de literatura en creole y otros eventos que exaltan la cultura ancestral de sus habitantes y revelan ese origen mixto de europeos y africanos.

Crédito: John Hudson

‘El día de la cabra’

‘El día de la cabra’

Samir Oliveros

Esta película muestra las aventuras de dos hermanos que buscan reparar la camioneta de su padre luego de atropellar por accidente a una cabra. Refleja de manera divertida y real la forma de vida y algunas tradiciones de los habitantes del archipiélago. Del director Samir Oliveros, es hablada completamente en creole, se desarrolla en Providencia con actores naturales de la isla y está llena de color y música nativa.

Crédito: Proimágenes Colombia

‘Run down’ o Rondón

‘Run down’ o Rondón

Este plato típico de las islas, más allá de su sabor, es un referente histórico por su preparación ancestral. De hecho, es común que también se prepare en otras partes de la cuenca del Caribe en países como Jamaica, Costa Rica o Nicaragua, con los que comparten algunas tradiciones culturales. El plato consta de leche y ralladura de coco, pescado, mariscos, yuca, plátano verde, ñame y dumplings, y en algunas ocasiones cola de cerdo, entre otros ingredientes.

Crédito: Guillermo Torres

‘Creole Vibration’

‘Creole Vibration’

Esta canción de Elkin Robinson, uno de los artistas con mayor proyección de las islas, muestra el vínculo de la población raizal con el bilingüismo. Habla de cómo los isleños viven su cotidianidad en creole, la lengua perseguida durante años en el proceso de colombianización de las islas, pero en la escuela todos los textos y las clases utilizan el español. Un fenómeno que viven la mayoría de los pobladores de las islas y que desata algunas complejidades.

Crédito: Guillermo Torres

Semana de la Emancipación

Semana de la Emancipación

En el archipiélago, así como en Trinidad y Tobago, Guyana, Barbados, Jamaica, entre otros, se celebra la Semana de la Emancipación, en la que se conmemora el hecho de que el 1 de agosto de 1834 se puso fin a las prácticas de esclavitud en el Caribe. En ese evento se destaca la cultura creole: idioma, música, danzas y espiritualidad, etcétera.

Crédito: Juan Carlos Sierra

‘Los hijos  del paisaje’

‘Los hijos del paisaje’

María Matilde Rodríguez

Este libro de poemas refleja la triste historia de cientos de jóvenes de las islas que, por la falta de oportunidades, se adentran en el mar por el narcotráfico que les promete falsamente dinero y lujos. Dentro de ese mundo paradisiaco, se oculta el infierno de muchas familias que viven la tristeza de haber perdido un hijo, un hermano, un primo, un padre.

Crédito: Moisés Ariza

‘Keyla’

‘Keyla’

Es la primera película de ficción grabada en Providencia. Dirigida por Viviana Gómez, cuenta la historia de una familia que se reúne por la desaparición de uno de sus miembros en el mar. La música, el medioambiente, los carnavales, el idioma, la cultura y el choque de los isleños con el mundo continental son parte de la trama.

Crédito: Proimágenes Colombia

 

Coral Group

Coral Group

Probablemente el grupo musical más representativo de las islas, dirigido por el maestro Mr. Willy B. Con maracas, tináfono, guitarras, mandolina, violín y la quijada de caballo recrean los ritmos afrocaribeños más importantes, así como algunos provenientes de Europa como la polca o el pasillo. Esta agrupación de Providencia, cuyos músicos están juntos hace más de 25 años, es un símbolo del archipiélago y de su folclor.

Crédito: Guillermo Torres

‘No give up, maan! ¡No te rindas!’

‘No give up, maan! ¡No te rindas!’

Hazel Robinson

Publicada en 2002, esta novela que se desarrolla a mediados del siglo XIX cuenta la historia de amor de George, un mulato, y Elizabeth, una adinerada dama blanca. La persistencia de ambos en su relación se vuelve símbolo del mestizaje, mientras describe la resistencia de los raizales a perder su idiosincrasia. Sus líneas recrean los comienzos de la sociedad insular. El libro está publicado en español y en inglés.

Crédito: Ministerio de Cultura

‘Sobre nupcias  y ausencias, y otros cuentos’

‘Sobre nupcias y ausencias, y otros cuentos’

Lenito Robinson-Bent

Esta compilación de cuentos, publicada en 1988, forma parte de la génesis literaria de las islas. Presenta los contrastes del territorio, su magia y color, pero también sus hechos insólitos con los ejes recurrentes de la muerte y el mar. El libro no solo impacta por ser uno de los primeros textos publicados, sino por su lenguaje claro y armonioso.

Crédito: Ministerio de Cultura

arte, costumbres, creatividad, creole, Tradiciones

Grupo Semana

Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

COPYRIGHT © 2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.