¡COMPLETE SU COLECCIÓN!: El próximo 18 de mayo llegará el último fascículo de Semana Historia: → Atlántico
  • Inicio
  • Para conocer Córdoba

Para conocer Córdoba

Desde siglos atrás, la cultura del valle del Sinú ha mezclado elementos indígenas, españoles, mestizos, árabes, italianos y franceses. 

Por Semana Historia


Crédito: David Estrada larañeta

Mercado público de Santa Cruz  de Lorica

Mercado público de Santa Cruz de Lorica

Declarado monumento nacional, el Ranchón está ubicado a orillas del río Sinú. Construido en las primeras décadas del siglo XX, representa la edad de oro de Lorica: epicentro comercial de la región y lugar donde se amalgamó la cultura árabe con la raizal.

Crédito: Zezar02, Dominio público, Wikipedia

El romo sinuano

El romo sinuano

Raza criolla colombiana originaria de la región del Sinú. Desde hace más de 25 años lo crían en otros países como Venezuela, México o Estados Unidos. Sobresale por su gran capacidad de adaptación al cambio climático y por el sabor y la calidad de su carne, además de su gran fertilidad.

Crédito: Dominio público, Wikipedia

El sombrero vueltiao

El sombrero vueltiao

Este es un símbolo nacional y una herencia de la cultura indígena zenú.  Se caracteriza por la técnica ancestral de tintura de la palma y trenzado.Lo fabrican las comunidades indígenas del bajo Sinú, principalmente en los municipios de Chinú y San Andrés de Sotavento.

Crédito: Juan Pablo Gutiérrez

‘Buenos días, América’

‘Buenos días, América’

Novela del escritor y libretista David Sánchez Juliao. Trata de las historias y los chismes que se cuentan en las calles de Lorica, reproducidos por la primera emisora radial fundada en el pueblo. Sánchez Juliao describe la idiosincrasia de la región del Sinú.

Crédito: Juan Carlos Sierra

‘Los sabores  del porro’

‘Los sabores del porro’

Compuesta por Pablito Flórez Camargo, el Rey del Porro, es un homenaje a la gastronomía y a la cultura cordobesas. La han interpretado Totó la Momposina, Iván Villazón y otros reconocidos artistas. Se podría decir que esta canción es el himno del Festival del Porro, en San Pelayo.

Crédito: David Estrada larañeta

Cultura y sinuanología

Cultura y sinuanología

Del escritor José Luis Garcés González, profesor, cuentista y novelista, uno de los autores vivos más importantes del departamento. En esta investigación profunda de la cultura cordobesa, Garcés se aventura a crear el concepto de sinuanología, que significa “la expresión coherente de los valores culturales y sociales que se dieron y dan en el Sinú colombiano”.

Crédito: José Perdomo

cultura, ganadería

Grupo Semana

Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

COPYRIGHT © 2018-2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.