ATENCIÓN: Reciba los nuevos fascículos de Colombia, una historia contada desde las regiones a partir del 23 de febrero
  • Inicio
  • Para conocer el Magdalena

Para conocer el Magdalena

Este departamento es de los más antiguos en historia del país. Desde la época precolombina los distintos pobladores han dejado una rica y variada producción cultural.

Por Semana Historia


Fotografía: León Darío Peláez

‘La casa grande’

‘La casa grande’

Publicada en 1962, la única novela de Álvaro Cepeda Samudio  cuenta la masacre de las bananeras, uno de los eventos más importantes de la historia del Magdalena y de Colombia. Muchos críticos consideran esta obra la precursora del boom latinoamericano.

Crédito: Archivo particular

‘Santa Marta  tiene tren’

‘Santa Marta tiene tren’

Esta es la canción más conocida sobre la ciudad. Compuesta en las primeras décadas del siglo XX, los acordeoneros Manuel Medina Moscote y Francisco “Chico” Bolaños disputaron sobre su autoría. La han interpretado artistas internacionales como Celia Cruz.

Crédito: Julio Martínez R.

Aracataca

Aracataca

En esta población, fundada en 1885, se inspiró Gabriel García Márquez para crear Macondo, el pueblito donde transcurre la novela Cien años de soledad. Conocida porque allí nació este escritor, Aracataca representa a esas poblaciones del Magdalena de finales del siglo XIX e inicios del XX que prosperaron gracias a los cultivos de exportación, como el cacao y el banano.

Crédito: León Darío Peláez

Quinta de San Pedro Alejandrino

Quinta de San Pedro Alejandrino

La Quinta de San Pedro Alejandrino, fue fundada el 2 de febrero de 1608 por Francisco de Godoy y Cortesía, con el nombre de ‘La Florida de San Pedro Alejandrino’, en Memoria al mártir español Pedro de Godoy.  En esta hacienda, Simón Bolívar pasó sus últimos días y falleció el 17 de diciembre de 1830. La Quinta, ubicada en la ciudad de Santa Marta, es considera un Santuario de La Patria. Además durante el siglo XVII, fue uno de los grandes ingenios paneleros, pero también se dedicó a la producción de miel y ron.

Crédito: Juan Carlos Sierra

Festival Nacional  de la Cumbia

Festival Nacional de la Cumbia

(El Banco)

Este festival es uno de los más importantes del Caribe colombiano. El compositor José Barros organizó la primera edición en 1970 con el propósito de difundir y preservar los ritmos de la Depresión Momposina, en especial la cumbia. Se realiza en el mes de agosto.

Crédito: Juan Pablo Gómez R

Ciudad Perdida

Ciudad Perdida

Ubicada en el noroccidente de la Sierra Nevada, en las estribaciones del cerro Correa, este complejo arquitectónico data del siglo VIII y lo habitaron los taironas. Luego de su descubrimiento en 1976, la ciudad se convirtió en el yacimiento arqueológico más importante del país y la prueba de que en el territorio colombiano hubo culturas precolombinas socialmente complejas.

Crédito: León Darío Peláez

cultura

Grupo Semana

Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

COPYRIGHT © 2018-2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.