¡COMPLETE SU COLECCIÓN!: El próximo 18 de mayo llegará el último fascículo de Semana Historia: → Atlántico
  • Inicio
  • Para entender a Meta y Vichada

Para entender a Meta y Vichada

Además de visitar Meta o Vichada, bañarse en sus ríos o escuchar sus tradiciones cantadas, para comprender esta hermosa tierra también hay que explorar su pasado y su futuro cultural.

Por Semana Historia

Fotografía: Parque Los Fundadores. Villavicencio, Meta. Archivo Semana.

Parque Los Fundadores

Parque Los Fundadores

Sitio de recreación y esparcimiento más importante de Villavicencio, construido sobre un terreno de seis hectáreas a comienzos de la década pasada para alojar la última escultura realizada por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt. Se trata de un monumento en honor a los colonos y sus descendientes, que conforman la inmensa mayoría de la población villavicense. En 2017 el papa Francisco visitó al parque y plantó un árbol, símbolo de la vida, junto a una cruz, símbolo de la reconciliación, en el marco de su visita a Colombia.

Crédito: Archivo Semana

Cuadrillas de San Martín

Cuadrillas de San Martín

Desde 1735, los habitantes de San Martín (Meta) celebran un torneo ecuestre, instituido por el padre Gabino Gamboa, para celebrar el cambio de año, aunque hoy lo realizan el 11 de noviembre, día de san Martín de Tours, patrono de la ciudad. En el torneo, que dura cuatro días, cuatro cuadrillas representan a moros, guahibos, cachaceros y galanes, quienes hacen procesión hasta la iglesia. Y después de recibir misa y permiso del alcalde, disputan los juegos ecuestres de guerrilla, saludo, oes, peine, medias plazas, caracol, alcancías, culebra, paseo y despedida.

Crédito: Cortesía Gobernación del Meta

Banco sikuani

Banco sikuani

Para realizar el rito del pescado, nombre del paso de las niñas sikuanis a la adultez, sus mayores les hacen un banco en una sola pieza de machaco, en el que tallan símbolos de animales totémicos, como tortugas, cachirres, chigüiros o serpientes. En el pasado, dibujaban los símbolos sobre la madera quemada, pero ahora los tallan mediante gubias y formones.

Crédito: Guillermo Torres

Torneo Internacional  del Joropo

Torneo Internacional del Joropo

En 1962 se celebró el primer Festival de la Canción Colombiana, gracias a la gestión adelantaba por el célebre músico Miguel Ángel Martín, compositor de Carmentea. Tres años después este festival se convirtió en el Torneo Internacional del Joropo, que desde entonces se da cita en Villavicencio para celebrar la música que hermana a los llanos de Colombia y Venezuela. Dentro de sus actividades se destacan el Reinado Internacional del Joropo y el Joropódromo, muestra callejera de danza, puesto en marcha desde 2000.

Crédito: Wilfredo Amaya Roncancio

Parque Nacional Natural  Sierra de la Macarena

Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena

Antes de que existiera el continente americano, antes de que la cordillera de los Andes emergiera de las profundidades del mar, la sierra de la Macarena se levantaba sobre el horizonte como parte del Escudo Guayanés, al igual que los tepuyes de Venezuela. Gracias a su antigüedad, alberga ecosistemas únicos, como Caño Cristales, únicos y diferentes a los del resto de la selva tropical que la rodea. Esta es la razón de su valor y de los esfuerzos de conservación que se adelantan.

Crédito: León Darío Peláez

Raudal de Maypures

Raudal de Maypures

Cerca de San José de Maypures (municipio de Cumaribo, Vichada), en la desembocadura del río Tuparro sobre el Orinoco, la pendiente del río acelera sus aguas, que se vuelven turbulentas. Este es el raudal de Maypures, considerado por el naturalista alemán Alexander von Humboldt como la octava maravilla del mundo. En la actualidad, se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la región, gracias al paisaje labrado por el agua sobre algunas de las rocas más antiguas del planeta.

Crédito: Colombiaamazinglandscapes. Dominio público, Wikipedia

'Hablar soñando y otras alucinaciones'

'Hablar soñando y otras alucinaciones'

(1974)

Estos poemas del villavicense Eduardo Carranza (1913-1985) representan lo mejor de su obra madura, en torno a la tristeza, la pérdida y la ausencia. Carranza marcó un hito en la manera de hacer poesía en Colombia, al recuperar la clásica hispánica y explorar decididamente el modernismo. Combinó su labor de poeta con la de maestro en la Escuela Normal de Institutores, la dirección de varias revistas y el trabajo en el cuerpo diplomático.

Crédito: Cortesía HJCK

'La poesía popular de los  llanos colombo-venezolanos  y el nuevo poder'

'La poesía popular de los llanos colombo-venezolanos y el nuevo poder'

(1992)

Para el filósofo colombiano Germán Alberto Pinto Saavedra (1950-2015), la cultura llanera nació de peones y vaqueros que recibieron la tradición popular europea en su vertiente española, y la adaptaron a su medio y a sus posibilidades. La expresión de esta cultura reside esencialmente “en la lírica de sus romances y cantares”. Como toda manifestación de la vida, esta cultura tuvo un origen y tiene un fin, sentenciado por el cambio en las formas de vida, de la música cantada por el pueblo, a la música cantada por estrellas y artistas.

‘Rumbo al encierro’, óleo sobre lienzo

‘Rumbo al encierro’, óleo sobre lienzo

(2016)

Una de las piezas más queridas del pintor y escultor Hermes Miranda. Al igual que toda su obra, este cuadro retrata la riqueza natural y cultural de los llanos. Miranda, originario del Líbano (Tolima), se hizo pintor en forma autodidacta, a partir de la creación de los maestros europeos clásicos que conoció durante su juventud en Europa. En la década de 1960 recorrió y se enamoró del llano; desde entonces reside y trabaja en Villavicencio.

Crédito: Hermes Miranda

Puerta al pasado

Puerta al pasado

Un edén para Colombia, al otro lado de la civilización: los Llanos de San Martín o territorio del Meta, 1870-1930. Esta obra de Lina Marcela González, historiadora y profesora de la Universidad Nacional, sede Medellín, hace tal vez el mejor recorrido sobre la historia de la región. Hace hincapié en la necesidad de diferenciar la historia de las subregiones y de recurrir a nuevos recursos teóricos para explorar y comprender mejor el mundo desconocido de los llanos y las selvas colombianas.

Parque Nacional Natural El Tuparro

Parque Nacional Natural El Tuparro

En el Vichada hay un área de conservación de interés mundial: la reserva de la biósfera El Tuparro. Su núcleo es el parque del mismo nombre, creado en 1970 para preservar los ecosistemas de las sabanas, bosques de galería, morichales y saladillales. Riegan las 548.000 hectáreas del parque los ríos Tomo, Tuparro, Tuparrito y caño Maypures, entre otros. Allí habitan 112 especies de aves, 74 especies de mamíferos, 26 especies de peces y 17 especies de reptiles.

Crédito: Álvaro Cardona

arte, baile, cultura, literatura, parques naturales

Grupo Semana

Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

COPYRIGHT © 2018-2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.