• Inicio
  • Para entender a Sucre

Para entender a Sucre

Pese a que nació hace pocas décadas, este departamento cuenta con una infinidad de costumbres que se remontan a épocas precolombinas.

Por: Semana Historia


Fotografia: Golfo de Morrosquillo. Sergiodbotero, Dominio público, Wikipedia

Ferias y fiestas

Ferias y fiestas

En Sucre confluyen tradiciones y valores culturales, que poco a poco han ido tomando forma dentro de la identidad diversa y multicultural del Caribe colombiano, en especial de sus sabanas caribeñas. Los carnavales de Corozal recuerdan la deuda cultural con Barranquilla; las corralejas siguen en la mayoría de los municipios del departamento; las bandas tradicionales de vientos que entonan porros, cumbias y fandangos se concentran en los encuentros nacionales en Sincelejo, y en los festivales de las bandas aficionadas en el corregimiento de Chochó (Sincelejo) y de ‘porro cantao’, en San Marcos. A su vez, el Festival de la Tambora en Majagual (La Mojana) mantiene un arraigo que combina herencias ancestrales anfibias; la música sabanera de acordeón le entrega influencias al vallenato en ritmo e innovación. La marcada presencia indígena y africana se reafirma en los festivales de Pito Atravesao, en Morroa, y Nacional de Gaitas Francisco Llirene, en Ovejas; y la devoción cristiana se manifiesta en las festividades religiosas de la Semana Santa en Santiago de Tolú, y las peregrinaciones a la Virgen del Socorro, en Sincé, y al Cristo Milagroso de la Villa, en San Benito Abad.

Crédito: Joaquín Sarmiento

El mochuelo

El mochuelo

Es un ave canora símbolo de los Montes de María, región ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar. Otto Serge escribió una famoso vallenato en su honor. En la actualidad, el mochuelo y su canto simbolizan la lucha por la memoria y la reparación de las víctimas del conflicto armado en este territorio.

Crédito: Julián Londoño, Dominio público, Wikipedia

“Sucre: entre el agua dulce y el agua salá”

“Sucre: entre el agua dulce y el agua salá”

El golfo de Morrosquillo, con sus más de 70 kilómetros de playas, es un destino turístico natural de sol, paisaje, ecología y cultura, alternativo a los demás lugares del Caribe colombiano. Por el sur, se encuentran dos subregiones de una feracidad hídrica infinita, gracias a sus complejos que forman el río San Jorge y La Mojana, innumerables ciénagas y caños que forman parte de la gran Depresión Momposina. Brindan la posibilidad de intensificar la producción agropecuaria a gran escala, la pesca, la cultura anfibia y el ecoturismo.

Crédito: Sergiodbotero, Dominio público, Wikipedia

Las artesanías de Morroa

Las artesanías de Morroa

El municipio de Morroa, ubicado al nororiente del departamento, en los Montes de María, tiene entre sus características el desarrollo artesanal que practican sus habitantes, interesados también por la religiosidad, el arte, la cultura, la hospitalidad y el buen comportamiento en general. Cientos de famiempresas artesanales, principalmente de hamacas, elaboran también bolsos, ponchos, correas, individuales, cinturones, pie de camas y cubrelechos en hilo de algodón. Los artesanos, en la tierra del cacique Morroy, mezclan sus saberes ancestrales con elementos del mundo actual.

Crédito: Chiro Castellanos H.

Ya viene el 20 de enero…

Ya viene el 20 de enero…

En Sincelejo, desde el siglo XIX, se ha venido celebrando una fiesta con connotaciones de fusión entre la herencia española y la cultura de la gran hacienda ganadera y el vasallaje en las sabanas del viejo Bolívar: la corraleja. Sin embargo, la tragedia del 20 de enero de 1980, sus polémicos reinicios en 2010 y su suspensión indefinida desde 2014 llevaron a Sincelejo a replantear la celebración. En las nuevas Fiestas del 20 de Enero, la ciudad encontró una manera práctica y con sentido de arraigo para reemplazar a las corralejas con porros, fandangos, eventos masivos y culturales, que congregan a la mayor parte de la población.

Crédito: Óscar José Hernández – Alcaldía de Sincelejo

Cuadros  Vivos en un pueblo vivo

Cuadros Vivos en un pueblo vivo

En las fiestas de los Santos Reyes, en enero, el municipio de Galeras (donde termina la sabana y comienza La Mojana) ofrece a los visitantes la galería a cielo abierto más grande del mundo. Los Cuadros Vivos, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, invitan a recorrer sus calles adornadas con los motivos y las puestas en escena.

Crédito: Alcaldía Municipal de Galeras

¡Nos fuimos… con Los Corraleros  de Majagual!

¡Nos fuimos… con Los Corraleros de Majagual!

Por iniciativa de Antonio Fuentes nació esta agrupación musical en 1962 y trabajó hasta finales de los años setenta. Reunía los talentos de Eliseo Herrera, César Castro, Lucho Pérez Argaín, Julio Erazo, Nacho Paredes y Tony Zúñiga. Luego se sumaron Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, César Castro y Lisandro Meza, respaldados por un selecto grupo de músicos acompañantes. Todos ellos hicieron famosas melodías imborrables de la geografía sonora de Colombia como Majagual, Paloma guarumera, Pájaro picón, El pasmao, Los sabanales, El vampiro, La burrita y La mafafa, entre muchas más.

Crédito: Discos Fuentes. Dominio público, Wikipedia

El mote de queso

El mote de queso

Es el plato o una de las comidas más características de Sucre. Lo preparan con ñame espino partido en cuadros, agua, queso y suero costeños; tomate (esto lo diferencia del que elaboran en Córdoba), cebollas cabezonas picadas, dientes de ajo, aceite y sal al gusto. Los lugareños sirven con arroz blanco este manjar tan apetecido por propios y extraños. Hay quienes de sobremesa toman jugo de tamarindo o guayaba, mora, mango, melón, guanábana, patilla o agua de panela con abundante hielo para contrarrestar el intenso calor de la región.

Crédito: Juan Pablo Gutiérrez

Elvia Chadid Jattin

Elvia Chadid Jattin

Esta escritora, poeta y cantante sucreña (que hace poco murió) compuso, junto con su hermano Fortunato, el himno de Sucre; quizás, puede ser la única mujer en haberlo hecho en el país. Aunque su labor ha sido poco reconocida por los sucreños y los colombianos, su obra hace parte importante de la cultura del departamento. Publicó el poemario De lo profundo a lo alto y la novela Círculo en llamas, entre otras obras.

Crédito: Isabela Feris Otero

’La fiesta en corraleja‘

’La fiesta en corraleja‘

Quizás es la canción más famosa de Sucre. La compuso hace 50 años el rey vallenato oriundo de Morroa, Rubén Darío Salcedo, y ha sido interpretada por importantes músicos como Alfredo Gutiérrez, la Billo’s Caracas Boys y Antonio Arnedo. Su letra es un homenaje a las Fiestas del 20 de Enero y está inspirada en los lugareños que con ñeque (trago artesanal) celebraban la corraleja desde los palcos. La canción se convirtió en un éxito y obtuvo disco de oro por sus ventas.

Crédito: Discos Victoria

Universidad de Sucre: bastión del conocimiento regional

Universidad de Sucre: bastión del conocimiento regional

La Universidad de Sucre, en su sede de Sincelejo, se ha constituido en el centro de formación en educación superior con mayores respuestas sociales a los desafíos de la comunidad. A lo largo de más de 40 años de labor educativa, ha contribuido a la consolidación gradual del conocimiento para transformar la región con carreras de pregrado y posgrado en múltiples disciplinas.

Crédito: Universidad de Sucre

La estética de Moisés Paternina

La estética de Moisés Paternina

Las obras de Moisés Paternina (Sincelejo, 1947) ofrecen un referente de la plástica en Sucre. A lo largo de su prolífica carrera, el artista ha logrado atrapar el color inmanente del Caribe. Aproximarse a su creación significa experimentar una sensación única de gozo por la forma cómo el maestro ha consolidado, desde ciertas corrientes abstraccionistas, una manera particular de concebir la luz y todo lo que lo rodea, para luego reflejarla en una propuesta estética formidable.

Crédito: Archivo particular

artesanías, cultura, ganadería, gastronomía

Grupo Semana

Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

COPYRIGHT © 2018-2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.