• Inicio
  • Para entender al Tolima

Para entender al Tolima

Desde tiempos precolombinos, este territorio tiene una rica historia representada en muchas expresiones culturales, en especial la comida y la música.

Por Semana Historia


Fotografía: Daniel Reina Romero

Colgantes de peces

Colgantes de peces

Estos colgantes tienen fama por su forma. Se trata de peces con colas y aletas prominentes, fundidos en oro por la técnica de la cera perdida. Elaborados hacia el año 500 d. C., han aparecido en Ataco y Venadillo en el Tolima, y en los departamentos de Quindío y Valle del Cauca. Estas piezas hacen parte de una familia de colgantes zoomorfos.

Crédito: Sailko. Dominio público, Wikipedia

‘La ibaguereña’

‘La ibaguereña’

Compuesta por Leonor Buenaventura, la Novia de Ibagué, inmortalizó el recuerdo de su hermanita fallecida, al dibujarla en esta canción con toda la belleza de la juventud. Leonor compuso durante su vida escritos siempre auténticos como su canción censurada La guerrillera, sobre las tribulaciones de una linda campesina empujada a la guerra. Ella hizo parte de la época dorada del conservatorio de Ibagué y ha dejado un acervo musical enorme de bambucos, guabinas, villancicos, zarzuelas, etcétera.

Crédito: Centro Cultural – Universidad del Tolima

‘Hojas de  poesía’ (1943)

‘Hojas de poesía’ (1943)

Dentro de la enorme obra literaria de Juan Lozano y Lozano, uno de los grandes pensadores colombianos del siglo XX, este libro de poemas inéditos o desperdigados permite conocer la subjetividad de un hombre que se destacó sobre todo por su faceta pública. Además de gran líder del Partido Liberal, Lozano y Lozano fue periodista y director de la revista SEMANA en 1948.

Museo del  Río Magdalena

Museo del Río Magdalena

Desde 1990 funciona en Honda el Museo del Río, dedicado a salvaguardar el patrimonio de las culturas que han habitado su entorno. Y desde 2004, gracias a una de las becas del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, vive una nueva época de renovación museográfica, concentrada en los saberes relacionados con el afluente y la evolución técnica de la navegación de sus aguas. Se encuentra ubicado en el edificio conocido como Cuartel de las Ceibas.

Crédito: Museo del Río Magdalena

‘Pescador, lucero y río’

‘Pescador, lucero y río’

Darío Garzón y Eduardo Collazos pasaron a la historia de la música colombiana como el dueto más importante a mediados del siglo XX. En 1949, uno de los tantos momentos álgidos de la violencia en Colombia, Garzón y Collazos lanzaron un valiente e intrépido mensaje de fraternidad a los colombianos con Cámbulos y gualandayes, compuesto por el político Carlos del Valle MacCausland en la década del treinta.

Crédito: Digar, 1959- BPP

Festival Folclórico Colombiano

Festival Folclórico Colombiano

(Ibagué)

Nació en 1959 como un intento de conjurar la violencia a través de la música, la fiesta y la alegría. Adriano Tribín lideró la iniciativa: primero convenció a las instituciones oficiales y luego convocó a un cabildo abierto para que el pueblo se apropiara de la fiesta. Darío Echandía abogó por el festival ante el presidente Alberto Lleras Camargo, quien dio su visto bueno para que se convirtiera en realidad.

Crédito: Juan Pablo Gómez R.

Viudo

Viudo

Los habitantes de las riberas del Magdalena usan el capaz, uno de sus peces favoritos, y lo preparan sin ningún utensilio. Limpian y descaman el pescado, lo envuelven en hojas de plátano junto a yucas y plátanos, y lo meten en un hueco cavado en la tierra, con una hoguera encima, que alimentan durante dos horas para obtener al final el viudo clásico.

Crédito: Juan Carlos Sierra

Cerámica de La Chamba

Cerámica de La Chamba

Los habitantes de esta población han producido cerámica desde hace más de 300 años, heredada de los grupos poinco y yaparongo. Aunque durante la colonia las piezas perdieron buena parte de su identidad indígena, la tradición continuó. Para el siglo XX las técnicas de engobe y ahumado sirvieron para diferenciar la alfarería de La Chamba con la del resto del país. Los habitantes del municipio fundaron la Institución Educativa Técnica La Chamba en 1972, en la que las nuevas generaciones aprenden el oficio y lo perfeccionan.

Crédito: Juan Pablo Gutiérrez

‘Viejo Tolima’

‘Viejo Tolima’

Rodrigo Silva Ramos (1945-2018), integrante del dueto Silva y Villalba, compuso la “canción más linda” para el pueblo tolimense. Un canto de añoranza del feliz pasado campesino, del que fue expulsado todo un pueblo. Viejo Tolima fue el primer long play grabado por el dueto en 1978 con la casa Philips, y en el que compilaron éxitos que forman parte del patrimonio musical de la nación, como Oropel, Caracolí, Dulce Coyaima indiana, Adiós morena, entre otros.

Crédito: David Estrada Larrañeta

Lechona

Lechona

Es posible encontrar lechona y tamales en casi todos los rincones de Colombia, pero la tradición los asocia con la herencia del Tolima Grande. Según el Gran libro de la cocina colombiana, para dar de comer a 50 comensales hace falta “una lechona virgen o un lechón castrado que no pase de un año” y que pese dos arrobas (25 kilos). Sacrifican el cerdo, separan la piel de la carne para adobarla y volver a introducirla en el cuero para terminar de cocinarla en horno de barro por diez horas.

Crédito: Daniel Reina Romero

agricultura, cultura, gastronomía, música

Grupo Semana

Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

COPYRIGHT © 2018-2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.