• Inicio
  • Para entender la Amazonia

Para entender la Amazonia

La riqueza de las selvas y llanuras, las antiguas tradiciones indígenas y las luchas por dominarla han formado la tradición cultural de esta importante región.

Por: Semana Historia


Fotografía: Especial tierra a la vista. Álvaro Cardona

Gusanos mojojoy

Gusanos mojojoy

Muchos pueblos de la Amazonia, como los nukaks, enriquecen su alimentación con la recolección de insectos que pueden representar hasta el 5 por ciento de su dieta. Uno de los preferidos es el gusano mojojoy, que obtienen de la palma de canangucho (Mauritia flexuosa), la que tumban y perforan para promover la aparición del manjar. Después de uno o dos meses abren la palma y recolectan los mojojoyes, para fritarlos y comerlos acompañados de fariña o plátano.

Crédito: COLOMBIASTEEMIT

`En el corazón de la América virgen’

`En el corazón de la América virgen’

(1948)

El escritor nariñense Julio Quiñones consignó su vida entre 1907 y 1911 en el seno del clan de los nonuyas, pueblo perteneciente al grupo lingüístico uitoto, que habitaba la región del río Caraparaná en el departamento del Amazonas. Este relato tiene un lugar especial en la literatura colombiana porque presenta a la Amazonia y al holocausto cauchero desde la perspectiva indígena, a diferencia de las reconocidas novelas La vorágine, de José Eustasio Rivera, y Toá, de César Uribe Piedrahíta.

Biblioteca básica de los pueblos indígenas

Biblioteca básica de los pueblos indígenas

En 2010, el Ministerio de Cultura comenzó una labor de reconocimiento del patrimonio literario y documental de los pueblos indígenas de Colombia. Esta biblioteca permite, por una parte, acceder libremente a recursos fundamentales para la construcción de memoria e identidad indígena; y, por otra, reconocer la riqueza espiritual y el aporte político de los pueblos indígenas a la sociedad y el Estado colombiano.

Máscaras inga y kamëntsá

Máscaras inga y kamëntsá

En el piedemonte amazónico del Putumayo y en el valle del Sibundoy, los pueblos inga y kamëntsá celebran los carnavales, heredados de sus antiguas fiestas de Kalusturinda y Krestrinjë. En los carnavales, matachines y zaraguayes visten máscaras talladas en madera, con una variedad infinita de expresiones: rostros que lloran, gritan, ríen; rostros bellos, feos, de mendigos, de borrachos, de ángeles, de demonios… Para algunos, las máscaras desafiaban el poder español y se usaban en rituales tradicionales.

Crédito: Guillermo Torres

`El libro rojo del Putumayo’

`El libro rojo del Putumayo’

La sociedad colombiana desconocía la esclavitud indígena moderna hasta que Roger Casement publicó, en 1913, su informe sobre la Peruvian Amazon Company, la empresa dedicada a extraer caucho en las selvas del Amazonas. Esa sociedad, por tener capital inglés, atrajo las miradas de la Foreign Office (el Ministerio de Asuntos Exteriores de Inglaterra). El informe de Casement, publicado por primera vez como Putumayo Blue Book, horrorizó al mundo por el nivel de brutalidad y violencia que sufrían los indígenas esclavizados, por la empresa que Colombia y Perú conocerían como la Casa Arana. Este libro serviría de inspiración para la novela de José Eustasio Rivera, La vorágine.

`Aguirre, la ira de Dios’

`Aguirre, la ira de Dios’

(1972)

Largometraje escrito y dirigido por Werner Herzog, acerca de la expedición española comandada por el conquistador Gonzalo Pizarro en 1560, acompañado, entre otros, por el explorador Lope de Aguirre. Durante la película, la voluntad de imponerse a la selva y a los hombres, en su búsqueda del Dorado, dirige a Aguirre en una espiral de demencia, que transforma la selva en un infierno verde y termina por condenar al desastre a la expedición. El actor Klaus Kinski interpreta al extraño personaje.

 

`Ímpetu al amanecer’

`Ímpetu al amanecer’

Óleo sobre lienzo del pintor inga Carlos Jacanamijoy Tisoy. Por medio de trazos multicolores, en referencia a las selvas del Putumayo, construye temas abstractos y sofisticados, conceptualizados como “abstracción realista” por el historiador del arte Álvaro Medina. Jacanamijoy nació en Santiago, Putumayo, cursó estudios de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia, y Filosofía en la Universidad de La Salle. Su obra y la de su hermano Benjamín han alcanzado reconocimiento como algunas de las expresiones más importantes y auténticas del arte indígena colombiano.

Cortesía: Carlos Jacanamijoy

Dabucurí

Dabucurí

Los pueblos tukano, tatuyo, desana, taiwano, barasana, kabiyari, siriano, bará, karapana y tikuya, de la región del Vaupés, se visitan, y con la ceremonia y baile del dabucurí intercambian los productos de la recolección y la caza. Todos los asistentes bailan al ritmo de zampoñas, sonajeros, maracas y bastones, con los que golpean la tierra para convertirla en un instrumento de percusión.

Crédito: Archivo particular

Triple frontera Colombia, Brasil y Perú

Triple frontera Colombia, Brasil y Perú

Caminando por la avenida Internacional (Avenida da Amizade), los habitantes de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil) pueden compartir, intercambiar y visitarse en el punto fronterizo más amigable y amable del país. Conocen este lugar como el Hito Tripartito, por servir de límite a Colombia, Brasil y Perú, aunque la relación con este último país no es tan dinámica por encontrarse en la otra ribera del río Amazonas. El área metropolitana comprendida por las poblaciones de Leticia y Tabatinga alberga cerca de 100.000 personas, que se comunican entre sí en portuñol, el idioma que nace de la hermandad de esos pueblos.

Crédito: pasionviajes.com

Balay

Balay

Los cubeos tejen las fibras del guarumo, chambira o cumare para elaborar una artesa conocida como balay, sobre la que se seca la yuca amarga lavada y exprimida en el sebucán. Los patrones de tejido representan símbolos específicos como la pinta del tigre, la tela de la araña o el camino de la hormiga. El pueblo cubeo abarca 7.000 personas que viven a lo largo de la ribera del río Vaupés, en Brasil, y en los departamentos de Guaviare, Guainía y Vaupés.

Crédito: ICANH

Amazonía, deforestación, medio ambiente

Grupo Semana

Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

COPYRIGHT © 2018-2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.